La articulación temporomandibular, llamada ATM, es la articulación que une la mandíbula al cráneo. La particularidad de esta articulación es que ambos lados deben funcionar simultáneamente y en sincronía. Como todas las articulaciones del cuerpo consta de superficies óseas, un disco (menisco) articular, una cápsula articular, membranas sinoviales , ligamentos, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.
La ATM involucra en sus movimientos a la musculatura craneofacial y del cuello y está íntimamente relacionada con la oclusión de los dientes, es decir, la forma de morder de los dientes superiores con los inferiores.
La disfunción craneomandibular o transtornos temporomandibulares hacen referencia a cualquier patología que provoca dolor o alteración funcional de la ATM y/o de la musculatura craneofacial asociada.
Síntomas de los trastornos ATM:
Los síntomas pueden ser muy variados. Desde dolor al masticar, en el oído, en las sienes, al bostezar, dificultad para abrir la boca, ruidos o chasquidos al mover la mandíbula, bloqueos o dislocaciones intermitentes de la mandíbula, cambios repentinos en la forma de morder.
Causas:
Al mismo tiempo las causas son de origen multifactorial, pueden ser traumatismos craneofaciales, alteraciones en la oclusión, hábitos nocivos como el bruxismo, que es apretamiento y rechinamiento de los dientes, estrés, ansiedad, apnea del sueño, tensión muscular cervical, enfermedades generales reumáticas…
Tratamiento de trastornos temporomandibulares:
El tratamiento de los trastornos temporomandibulares están encaminados al control de los factores que la causan y/o la agravan y van desde el uso de férulas, fisioterapia, técnicas de auto cuidado del paciente como higiene postural o del sueño, así como uso de farmacología tanto a nivel local, infiltraciones musculares y articulares, como a nivel sistémico, a través de relajantes musculares, condroprotectores, inductores del sueño…