PROCESO DE LOS IMPLANTES DENTALES: FASES
En esta fase de preparación y planificación se efectúan las pruebas de imagen necesarias al paciente (TAC, radiografías,… ). Así como, las pruebas tomar de impresiones, registros y modelos. Como toda esta información se planifica la cirugía de los implantes.
Cirugía guiada en implantes
En la clínica dental Ambrosio Bernabeu llevamos a acabo la cirugía guiada en implantes. Esta técnica consiste en una herramienta de planificación que permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador. Para ello, pedimos al paciente que se realice un estudio radiográfico mediante un escáner oral, que nos permite obtener una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Al introducir los datos del estudio en el ordenador, y gracias a los programas informáticos de navegación, se generan reconstrucciones de dos y tres dimensiones de la boca del paciente. En ese momento, podemos simular la operación, que nos permite colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función perfectas.
Esto, que es ya de por sí un avance enorme, se ve complementado con la fabricación de plantillas quirúrgicas que reproducen con total exactitud la posición de los implantes que hemos simulado en el ordenador. Estas plantillas sirven de guía para perforar la encía sin tener que abrirla, al tener una serie de orificios situados en la posición exacta donde hay que colocar los implantes que sólo permiten perforar hasta la profundidad preestablecida. Esto conlleva una cirugía mínimamente invasiva, sin tener que levantar la encía ni dar puntos.
Gracias a la planificación previa y a la gran exactitud de los TAC actuales y los programas de simulación, podemos tener localizadas y evitar estructuras anatómicas importantes como el seno maxilar o el nervio dentario inferior, con lo cual el riesgo de dañarlos es mínimo. Además, podemos optimizar el hueso disponible, evitando así el recurrir al uso de injertos o técnicas más complejas. Pasamos de intervenir de forma artesanal, “a pulso”, a llevar a cabo un proceso de alta exactitud, del cual ya conocemos el resultado antes de llevarlo a cabo.
En la intervención quirúrgica se colocan los implantes dentro del hueso. Tras la cirugía se desarrolla una fase de control y revisión de unas 10 a 14 semanas.
Una vez se haya colocado el implante, el hueso circundante comenzará a proliferar en contacto con la superficie del implante y se integrará en este. Este proceso de integración se denomina osteointegración. Si ésta no se produce, no se logrará estabilidad en el implante y fracasará.
Una vez se ha producido la oseointegración, pasamos a la fase de colocación de la prótesis. El proceso de implantación de la prótesis dependerá de las necesidades bucodentales del paciente. La prótesis sobre implantes que realizamos en el grupo Médico Dental Ambrosio Bernabeu, se desarrolla a través de CAD-CAM, una técnica de fresado a partir de una escaneo previo.
Garantía y duración de los implantes
Protocolo del tratamiento periodontal para pacientes de Implantes