ICONOS-gmdORAL

Cirugía Oral y Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a dientes, boca, cara, cabeza y cuello.

Cirugías realizadas por especialista maxilofacial

Un implante dental es una fijación similar a un tornillo, fabricado en titanio, que se usa para sustituir las raíces de dientes ausentes. Los implantes se fijan en el hueso maxilar o mandibular donde servirán de base sólida para instalar coronas, puentes u otros tipo de prótesis dentales que sustituirán al diente o dientes que faltan.

El cirujano del área maxilofacial, Dr Andrés Valdés, es el médico encargado de llevar a cabo tratamientos como las exodoncias de muelas del juicio incluidas, caninos incluidos, supernumerarios, extirpación de fibromas, frenectomías y otras cirugías orales que puedas requerir los pacientes.

En algunos caso los pacientes necesitan modificaciones del hueso o encía, como es el caso de la elevación de seno maxilar, para la posterior colocación de una prótesis dental, implantes dentales, u otros tratamientos dentales, y otros presentan alteraciones en el desarrollo de los huesos craneomaxilares, generando asimetrías y maloclusiones, por lo que necesitarán tratamientos de la especialidad de cirugía ortognática.

FUNCIONES DE LOS IMPLANTES DENTALES

Los implantes se utilizan para colocar una corona, un puente o una prótesis que sustituya a uno o más dientes. Con esto se pretende mejorar la salud dental, la función masticatoria y, al mismo el aspecto estético, pudiendo colocarse en ambos maxilares sin que haya problema al contactar o al morder.

VENTAJAS DE UTILIZAR IMPLANTES DENTALES

Las prótesis fijas sobre implantes, por lo general, son tan cómodas como los dientes naturales. Las prótesis removibles sobre implantes para sustituir parte o la totalidad de la dentadura ofrecen también comodidad siempre que estén bien ancladas sobre los implantes. Los dientes sanos colindantes no tienen que preparase para poder anclar la prótesis.

PROCESO DE LOS IMPLANTES DENTALES: FASES

1. Planificación:

En esta fase de preparación y planificación se efectúan las pruebas de imagen necesarias al paciente (TAC, radiografías,… ). Así como, las pruebas tomar de impresiones, registros y modelos. Como toda esta información se planifica la cirugía de los implantes.

Cirugía guiada en implantes

En la clínica dental Ambrosio Bernabeu llevamos a acabo la cirugía guiada en implantes. Esta técnica consiste en una herramienta de planificación que  permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador. Para ello, pedimos al paciente que se realice un estudio radiográfico mediante un escáner oral, que nos permite obtener una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Al introducir los datos del estudio en el ordenador, y gracias a los programas informáticos de navegación, se generan reconstrucciones de dos y tres dimensiones de la boca del paciente. En ese momento, podemos simular la operación, que nos permite colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función perfectas.

Esto, que es ya de por sí un avance enorme, se ve complementado con la fabricación de plantillas quirúrgicas que reproducen con total exactitud la posición de los implantes que hemos simulado en el ordenador. Estas plantillas sirven de guía para perforar la encía sin tener que abrirla, al tener una serie de orificios situados en la posición exacta donde hay que colocar los implantes que sólo permiten perforar hasta la profundidad preestablecida. Esto conlleva una cirugía mínimamente invasiva, sin tener que levantar la encía ni dar puntos.

Gracias a la planificación previa y a la gran exactitud de los TAC actuales y los programas de simulación, podemos tener localizadas y evitar estructuras anatómicas importantes como el seno maxilar o el nervio dentario inferior, con lo cual el riesgo de dañarlos es mínimo. Además, podemos optimizar el hueso disponible, evitando así el recurrir al uso de injertos o técnicas más complejas. Pasamos de intervenir de forma artesanal, “a pulso”, a llevar a cabo un proceso de alta exactitud, del cual ya conocemos el resultado antes de llevarlo a cabo.

2. Cirugía:

En la intervención quirúrgica se colocan los  implantes dentro del hueso. Tras la cirugía se desarrolla una fase de control y revisión de unas 10 a 14 semanas.

Una vez se haya colocado el implante, el hueso circundante comenzará a proliferar en contacto con la superficie del implante y se integrará en este.  Este proceso de integración se denomina osteointegración. Si ésta no se produce, no se logrará estabilidad en el implante y fracasará.

3. Fase protética:

Una vez se ha producido la oseointegración, pasamos a la fase de colocación de la prótesis. El proceso de implantación de la prótesis dependerá de las necesidades bucodentales del paciente. La prótesis sobre implantes que realizamos en el grupo Médico Dental Ambrosio Bernabeu, se desarrolla a través de CAD-CAM, una técnica de fresado a partir de una escaneo previo.

Garantía y duración de los implantes

Los implantes dentales los utilizamos para reponer las piezas dentarías que se han perdido, no obstante, no hay estudios científicos que avalen la duración de estos tratamientos para “toda la vida”. Desgraciadamente no hay ningún tratamiento dental que dure toda la vida. Nuestro cuerpo va cambiando, así como lo hacen los huesos y las encías. También nos influirán las enfermedades que podamos padecer, la medicación que tomemos, los factores de riesgo ambientales, tabaco, pérdida de piezas dentales, calidad y cantidad de hueso o de encía alrededor del implante.

 

Lo que sí está demostrado es que si el paciente lleva a cabo buenos mantenimientos diarios y al menos un manteniendo anual en clínica, el aumento de supervivencia de los implantes a lo largo del tiempo es mayor. De ahí la importancia del plan de manteniendo que le adjuntamos. Durante los primeros 5 años cualquier desperfecto en la prótesis o en los implantes están cubiertos por la clínica. Pasados estos 5 años se valorará los gastos de las reparaciones protésicas o implantológicas y se informará sobre su coste de acuerdo a la situación de cada paciente.

Protocolo del tratamiento periodontal para pacientes de Implantes

El éxito del tratamiento de Implantes está supeditado al mantenimiento de los implantes, tanto por parte del paciente como por la asistencia a sus citas de mantenimiento. Además, de la importancia de control de otros factores de riesgo como mala higiene, el tabaco, diabetes o ciertas enfermedades. Por lo tanto, es primordial para el éxito de nuestro tratamiento el control de la placa bacteriana, es por esto es fundamental que mantenga una higiene oral diaria tal y como le haya indicado nuestra higienista, con el uso de cepillos eléctricos, cepillos interdentales, irrigadores, cinta dental o superfloss.

Es imprescindible que asista a las revisiones periódicas realizadas por el equipo periodontal de la Dra. Rocío Fenoll y sus higienistas. Estas revisiones sirven para mantener la limpieza de aquellos sitios de difícil acceso para usted y para la detección precoz de problemas en sus implantes. Además, en los mantenimientos realizaremos un seguimiento tanto clínico como radiográfico de los implantes y una revisión del resto de su boca.

 

Las sesiones de mantenimiento constan de:

· Sondaje periodontal del implante.
· Revisión de la cantidad de placa bacteriana (control de placa).
· Refuerzo de las instrucciones de higiene oral.
· Tartrectomía y eliminación del cálculo y la placa bacteriana dental e implantaría.
· Pulido de piezas dentales.
· Radiografías de implantes.
· Revisión y seguimiento del resto de piezas dentarías.

Somos conscientes del tiempo y esfuerzo invertidos por su parte en este tipo de tratamientos, es por eso que le rogamos que siga estas pautas de mantenimiento.