Endodoncia con microscopio

Endodoncia con microscopio

¿En qué consiste una endodoncia?

Una endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar para mantener el diente y su función masticatoria.

 

La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes. Su principal función es la de formar el diente y la encargada de percibir estímulos externos. Cuando termina el proceso de crecimiento del diente la pulpa tiene menor importancia y ahora su función será mantener un aporte hídrico al diente, lo que mejora sus propiedades físicas, y también sirve como indicador cuando nos hemos roto la pieza o tenemos una caries.

 

Endodoncia con microscopio

Las situaciones en las que se requiere una endodoncia pueden ser por caries dentales muy profundas, traumatismos o golpes  o si la pieza dental ha sido manipulada en distintos procedimientos odontológicos. También, es necesaria una endodoncia cuando hay una inflamación irreversible del tejido pulpar, lo que se denomina pulpitis, o cuando hay una necrosis, muerte, del tejido pulpar.

 

 

Endodoncia con microscopio

La endodoncia consiste en extraer la pulpa del interior de la pieza dental en mal estado con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular, que incluye vasos y nervios.

Lo pasos son los siguientes:

1.- Se limpia perfectamente el interior del diente.

Endodoncia con microscopio

2.- Se desinfecta y  se seca.

Endodoncia con microscopio

3.- Se rellena con resina y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores.

Endodoncia con microscopio

4.- Para finalizar se coloca en la corona del diente una obturación, empaste, provisional que su dentista debe sustituir por otra de propiedades definitivas.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una endondoncia con microscopio?

El microscopio para el uso en la endodoncia y en la odontología en general tiene como ventaja principal que permite trabajar con una visión estereoscópica ampliada. El microscopio proporciona un aumento adecuado del campo operatorio, que queda perfectamente iluminado con luz  fría coaxial que mejora la capacidad diagnóstica y  terapéutica.

 

El microscopio operatorio es una herramienta muy útil que ayuda al clínico en el tratamiento de la endodoncia convencional. La capacidad de visualizar con gran detalle el sistema de conductos radiculares, conductos por los que entran los nervios y vasos en los dientes, ofrece la oportunidad de investigar este sistema más a fondo, limpiarlo, modelarlo con mayor eficacia. De esta forma, se puede realizar una valoración del secado del conducto antes de obturar y repartir el sellador sobre las paredes del conducto radicular durante la obturación.

 

La importancia de la utilización del microscopio afecta en diversas fases clínicas:

 

En el diagnostico:

Podemos reconocer todos los detalles de la anatomía dental, pudiendo encontrar pequeños conductos nerviosos accesorios dentro de las raíces que son los causantes de las mayorías de los fracasos endodoticos, que sin el microscopio sería imposible localizarlos y tratarlos. Asimismo, es importante el microscopio para visualizar fisuras o fracturas  de las raíces o coronas, que cuando  no las detectamos son otra de las causas que pueden hacer fracasar las endodoncias.

 

 

En la apertura:

La apertura de acceso a los conductos pulpares  va a ser mas precisa y conservadora  y con mejor visión de la forma y numero de los  conductos radiculares.

 

En la preparación y limpieza:

Nos da mejor capacidad de encontrar y, por consiguiente, de limpiar y secar los conductos radiculares, incluso los que por causas de la edad; traumatismos, etc, se encuentran parcial o totalmente calcificados, limpiarlos y tratarlos.

 

 

En el sellado y la obturación:

Podemos controlar todo el proceso  de desinfección y sellado de los conductos radiculares. Con el microscopio mejoramos  la calidad de la compactación del material de obturación (relleno) para que no pueda entrar ningún germen bacteriano.

 

 

En los retratamientos y reparación de accidentes terapéuticos:

Frente a las endodoncias fracasadas, los clínicos deben escoger el mejor enfoque terapéutico que proporcione un éxito predecible a largo plazo. Con los microscopios podemos eliminar con más facilidad los obstáculos dentro del conducto, especialmente durante la eliminación de la gutapercha, instrumentos rotos, calcificaciones, postes y pernos.

 

 

Por todo lo expuesto el microscopio en los tratamientos endodóncicos nos ayuda a que el tratamiento de los conductos sea mas seguro , eficaz y predecible a largo plazo.