Prótesis

Prótesis

Las prótesis dentales son un sustituto artificial de los dientes naturales, tienen un doble objetivo, por una lado recuperar la funcionalidad y también tienen un objetivo estético de embellecimiento. Están fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y a veces en metales ligeros. Las prótesis están diseñadas para parecer reales. Las prótesis se mimetizan con los dientes propios y pasan inadvertidos junto a los dientes naturales. Las prótesis pueden ser fijas o removibles.

PRÓTESIS FIJAS

Éstas son las prótesis que están fijadas a los propios dientes o a implantes. Cuando la prótesis sustituye uno o varios dientes naturales. Las prótesis tienen la doble función de estética y funcionalidad. Encontramos varios tipos de prótesis parciales como pueden ser:

  • Coronas de metal-cerámica, de cerámica o de zirconio
  • Puentes de cerámica o zirconio.
  • Incrustación  de silicato de litio (EMAX).

PRÓTESIS REMOVIBLES

Las prótesis removibles pueden ser completas o parciales. Estas prótesis que se pueden quitar y poner tienen como punto positivo que favorecen la higiene bucal, ya que el paciente puede quitarse la prótesis para limpiarla.

 

Prótesis completas removibles

Las prótesis que suplen la ausencia total de dientes son la dentadura postiza y la sobredentadura implantosoportada. La primera se apoyaría sobre la propia encía. Mientas que la dentadura implantosoportada se aguanta sobre implantes.

 

Prótesis parciales removibles

La prótesis dental removible es un tratamiento dirigido a reemplazar dientes mediante unos aparatos bucales, portadores de dientes artificiales, que se extraen de la boca para facilitar la limpieza. Las prótesis parciales facilitan la masticación, la estética y el habla. Estos aparatos de prótesis removible pueden ser esqueléticos de metal-resina que se sujetan a nuestros dientes naturales a través de ganchos o ataches. También existen prótesis parciales solo de resina.

En cualquier caso, son muchas las opciones de prótesis y la elección de una u otra dependerá de la valoración del odontólogo, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades del paciente.